lunes, 14 de diciembre de 2009

ABSENTA.



La alquimia liquida que cae en una copa y nos transporta a la historia

El licor prohibido, reservado para aquellos que su imaginación escapa de lo común:


Así que, si queremos ser fieles a la época, imaginémonos sentados en un café parisino, a finales del siglo de las luces, entre humos y bailarinas, tomándonos nuestra copa de absenta, acompañados de poetas, pintores, músicos y otras gentes de mal vivir, o mejor, caigamos en el embrujo de una escenografía para La Bohême de Puccini. Claro que, tras ingerir semejante licor, puede que nos asaltara el hada verde y nos pusiéramos a pintar cosas raras, a fin de cuentas se supone que muchas grandes obras de la época surgieron a raíz del consumo enfermizo de absenta.
Conocida como el “hada verde”, la absenta, bebida alcohólica que fue musa de los artistas bohemios del París decimonónico cayó en desgracia a causa de sus perniciosos efectos tóxicos, estaba prohibida desde mediados del siglo XX prácticamente en todas partes y, aunque la medida se ha ido relajando, su consumo cayó en picada. Naturalmente, hoy día en Europa se permite su producción siempre y cuando se controlen rigurosamente los niveles de beta tuyonas. Hoy en día, para que sea una bebida legal, se debe limitar su contenido a 10mg/l y, en algunos casos, se permite su concentración hasta 35 mg/l. Aunque renovada, ha retornado a la Vieja Europa.
El ajenjo o absenta, Apodada también como la Fée Verte ('El hada verde'), (del francés absinthe y éste del latín absinthĭum, y éste del griego ἀψίνθιον, apsinthion) es una bebida con alto contenido alcohólico (de hasta 89,9º variando una marca en otra) y con sabor muy parecido al licor de anís. Se trata de un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, con predominio de ajenjo (denominado también madera de gusanos). Aunque a veces se la considera un licor, la absenta no contiene azúcar añadido. Las palabras francesa y española para la absenta se pueden referir indistintamente a la bebida o a la planta (existen dos especies así conocidas: la absenta grande, Artemisia absinthium, y la pequeña, Artemisia pontica). La palabra deriva del latín absinthium que a su vez proviene del griego αψινθιον (apsinthion) y que se puede traducir como 'no-bebible'. Existen raíces de la palabra enlazadas a la palabra persa spand o aspand e incluso a la variante esfand con la que se denomina así a una hierba de gusto amargo. Antiguamente esta planta se quemaba como signo de ofrenda y este ritual puede dar como pista sus orígenes proto-indoeuropeos ya que en urdú la raíz *spend significa «llevar a cabo un ritual» o «hacer ofrendas». No obstante, puede decirse que no queda clara ninguna de las posibles procedencias de la palabra absenta.

SU Historia:

Los orígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen suizo llamado Dr. Pierre Ordinaire y que vivía en un convento en el año 1792 . Las hermanas del convento vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer. El Mayor Dubied fue la primera persona que adquirió la receta procedente de las monjas y de esta forma en 1797 su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet. La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier bajo otro nombre: Maison Pernod Fils.
Al principio se vendía en farmacias como bebida medicinal. En la actualidad no hay ninguna regulación particular con respecto a la absenta en la mayoría de los países(al igual que, por ejemplo, el whisky escocés o el coñac). Por lo tanto, los productores de bebidas alcohólicas pueden etiquetar un cierto producto como absenta sin que el consumidor sepa si la bebida está o no elaborada de la forma tradicional
La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta el año 1840 cuando se ofreció a las tropas francesas como un medicamento antipirético. Cuando las tropas retornaban del frente compraban esta bebida en los bares y bistrós de la época. En 1860 la absenta se hizo tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En los años 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta por año.

La controversia

El licor era mayoritariamente consumido por artistas y bohemios de los siglos XIX y XX, probablemente durante sus reuniones y largas discusiones, hicieron de ella la bebida de moda. Aseguraban que la absenta potenciaba su creatividad NO ME EXTRAÑA, lo que en un principio parecía otra locura bohemia, terminó comprobándose, ya que dicha creatividad era propiciada por el principal componente de la misma: la tuyona, un alcaide psicoactivo, contenido en el ajenjo, cuya composición química es parecida a la de la marihuana.

Esta bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas para evitar alucinaciones. Actualmente está prohibida en algunos estados de Estados Unidos. La descripción es una postura exagerada de lo que se puede denominar «efecto secundario» acerca del estado en blanco efecto que es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis.
En 1850 que se advierte sobre las posibles consecuencias del consumo abusivo de este alcohol: el absintismo, intoxicación caracterizada por adicción, hiperexcitabilidad, espasmos y alucinaciones.

Origen:

Esta bebida es originaria de francés, descubierta por un suizo y que luego de su prohibición solo dos países la fabricaron y que hoy en día siguen al pie de la letra la receta original con la que se comenzó, que son España y Portugal, también encontramos aquí todas las variedades de este brebaje (verde, roja, con más o menos tuyonas, de Ibiza, Castellón o francesa, destilada con cannabis, etc...)

Elaboración:

La maceración de la Artemisia absinthium sin destilación produce una bebida en extremo amarga, debido a la presencia de un compuesto poco soluble en agua denominado absintina. Las recetas más auténticas denominan a la destilación después de la primera maceración y antes de la maceración «del color». La destilación de la absenta en las flores del hinojo y el anís produce una solución alcohólica incolora que abandona el alambique con una concentración de cerca de 82% de alcohol. Se puede ver que los colores típicos de esta bebida denominados poéticamente la Bleue ('azul') o la Blanche ('blanca'), o el muy famoso verde, proceden de colorantes añadidos a la bebida, que pueden provenir de compuestos artificiales, o de la clorofila de la propia artemisa añadida al líquido resultante de la destilación. Tras este proceso se reduce con agua para obtener la concentración deseada de alcohol. Dependiendo del tiempo de exposición a la luz la clorofila puede variar de color desde el verde esmeralda pasando por un amarillo verdoso hasta un marrón. Ésta es la explicación de que las absentas vendidas «vintage» muestren colores ambarinos como resultado de este proceso de envejecimiento y reacción a la luz.
Se rumorea que luego de la mescla de los ingredientes para la primera maceración, entre los tallos y hojas del ajenjo en cuya composición puede verse el origen del “mal”, las beta tuyonas, unos compuestos capaces de crear absentismo, que es como se denomina la enfermedad causada por el exceso en su ingesta, capaz de originar alucinaciones y daños nerviosos graves, convulsiones, demencia y la muerte.
Los primeros datos de esta bebida constan en un papiro egipcio del 1600 a. C., en el que se describen sus efectos tónicos y digestivos. En la antigua Grecia se utilizaba como remedio contra la ictericia y la malaria.

EL RITUAL DE BEBERLA:

Esta bebida alcohólica es de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. También es muy conocida por su forma ritual al momento de beberla, aquí unos ejemplos:




La manera tradicional de la preparación, que se explica anteriormente y como se ve el resultado de LOUNCHE.


Otro ritual más nórdico, quizá más adecuado para locales nocturnos, llamado ANTORCHA.
1. Colocar una cucharilla original de absenta sobre una copa adecuada y poner 1 o 2 terrones de azúcar sobre dicha cucharilla.
2. Verter la absenta sobre los terrones de azúcar hasta la cantidad deseada. (idealmente 1/3 de la copa)
3. Encender los azucarillos impregnados de absenta y esperar que se caramelicé
4. Introducir la cucharilla en la copa, encendiendo así todo el contenido. Dejar quemar lentamente.
Apagar y remover a continuación. Una vez se haya enfriado echar agua fría.




Personaje que ayudaron a la fama del elixir:

Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvarez de Azevedo, Strindberg, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.
En 1888 Van Gogh, según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven meretriz. El adusto realismo de L'Absinthe, tema popular entre artistas bohemios franceses, fue visto patológico por los críticos británicos, pero Picasso elevó la absenta a tema magistral en varias de sus obras. Hay una cita de Oscar Wilde que reza:

« ¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?» ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?").

Dicen que alguna vez Ernest Hemingway bebiendo un cóctel llamado "Szazerac", hecho a base de Absenta en el Bar "L'Absinthe" en New Orleans, se refirió a la Absenta como "...una alquimia líquida, que te cambia las ideas...". Por esta y muchas razones más, si alguna vez tienes la oportunidad de beberla, ten cuidado...puede ser que tenga resultados que no desearas.
Oscar Wilde la definió:


“Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.


Variedades:
Absinta THUJONE DELIRIUM

Todavía más parecida a la que bebían Picasso, Hemingway, Baudelaire, Toulouse Lautrec, Manet... hemos estado investigando la manera de ofrecer una absenta con muchas más tuyonas y lo hemos conseguido, con un contenido de 35 mg/l de tuyonas, refleja el sabor más real y más deseado de la antigua absenta.







Absinta Antigua Formula 1895
La última creación es la Absinta Antigua Formula 1895, una absenta altamente digestiva gracias a la concentración de ajenjo y con una graduación muy apropiada (42%) para ser tomada muy fría. Inspirada en las ancestrales fórmulas de los griegos, quienes utilizaban la Artemisa Absinthium para curar dolencias estomacales. Delicioso aguardiente, milagroso digestivo.


Y PARA TERMINAR ALGO MAS QUE HISTORIA:

martes, 1 de diciembre de 2009

AMARETTO




También llamado apricot, este licor es la perfecta combinación entre los cuescos o huesos de albaricoques mezclado con las almendras, las que se maceran en alcohol puro y endulzado con azúcar caramelizado, el que esta previamente aromatizado con esencias de unas diecisiete plantas y extractos de frutas aromáticas, que dejan presente a la vainilla y un dejo muy especial a durazno (melocotón) y cerezas. La graduación alcohólica de oscila entre los 25 grados y que cambia obviamente entre las diferentes marcas, pero que en ningún caso sobrepasa los 30 grados.

UN POCO DE HISTORIA:

El Amaretto tiene su origen en Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán, Italia; de ahí que se lo conoce como Amaretto di Saronno. Cuenta la leyenda que en 1525, el pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. Para ayudarse, Bernardino Luini contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo. Al parecer pasados los meses la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor y agradecimiento hacia él, le preparó una bebida con productos naturales que tenía en su jardín. Esta prueba de amor fue ofrecida a Bernardino quien llevó esta bebida fuera de Saronno y la dio a conocer por toda Italia.
De ahí viene también el hecho de que el Amaretto sea conocido como uno de los licores más afrodisíacos. La receta fue pasando de generación en generación hasta que casi tres siglos más tarde, en 1817, se empezó a comercializar por parte de Amaretto di Saronno Origínale Licor, que aún hoy en día sigue siendo el número uno en el panorama mundial tanto en la fabricación como en la comercialización de este licor. Desde entonces la receta se ha mantenido sin muchos cambios haciendo del Amaretto un licor de original sabor.

UN POCO MÁS QUE EL LICOR:

Como ya sabemos este licor es de una originalidad excepcional, por lo tanto su envase también lo es. Al principio de la comercialización del Amaretto la botella iba con los años cambiando de diseño hasta que un artesano del cristal de Murano diseñó la botella cuadrada recortada en los ángulos que se ha convertido en todo un símbolo en Saronno y en toda Italia.
Este delicioso licor no solo lo podemos emplear para la creación de nuestros diversos cócteles o utilizarlo como bajativo gracias a tus cualidades digestivas, sino que también lo podemos encontrar en la pastelería como es el caso del TIRAMISU, en el brazo gitano y muchos otros productos de pastelería y repostería, como es el caso del helado con saber a amaretto.