martes, 1 de diciembre de 2009

AMARETTO




También llamado apricot, este licor es la perfecta combinación entre los cuescos o huesos de albaricoques mezclado con las almendras, las que se maceran en alcohol puro y endulzado con azúcar caramelizado, el que esta previamente aromatizado con esencias de unas diecisiete plantas y extractos de frutas aromáticas, que dejan presente a la vainilla y un dejo muy especial a durazno (melocotón) y cerezas. La graduación alcohólica de oscila entre los 25 grados y que cambia obviamente entre las diferentes marcas, pero que en ningún caso sobrepasa los 30 grados.

UN POCO DE HISTORIA:

El Amaretto tiene su origen en Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán, Italia; de ahí que se lo conoce como Amaretto di Saronno. Cuenta la leyenda que en 1525, el pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. Para ayudarse, Bernardino Luini contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo. Al parecer pasados los meses la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor y agradecimiento hacia él, le preparó una bebida con productos naturales que tenía en su jardín. Esta prueba de amor fue ofrecida a Bernardino quien llevó esta bebida fuera de Saronno y la dio a conocer por toda Italia.
De ahí viene también el hecho de que el Amaretto sea conocido como uno de los licores más afrodisíacos. La receta fue pasando de generación en generación hasta que casi tres siglos más tarde, en 1817, se empezó a comercializar por parte de Amaretto di Saronno Origínale Licor, que aún hoy en día sigue siendo el número uno en el panorama mundial tanto en la fabricación como en la comercialización de este licor. Desde entonces la receta se ha mantenido sin muchos cambios haciendo del Amaretto un licor de original sabor.

UN POCO MÁS QUE EL LICOR:

Como ya sabemos este licor es de una originalidad excepcional, por lo tanto su envase también lo es. Al principio de la comercialización del Amaretto la botella iba con los años cambiando de diseño hasta que un artesano del cristal de Murano diseñó la botella cuadrada recortada en los ángulos que se ha convertido en todo un símbolo en Saronno y en toda Italia.
Este delicioso licor no solo lo podemos emplear para la creación de nuestros diversos cócteles o utilizarlo como bajativo gracias a tus cualidades digestivas, sino que también lo podemos encontrar en la pastelería como es el caso del TIRAMISU, en el brazo gitano y muchos otros productos de pastelería y repostería, como es el caso del helado con saber a amaretto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario