domingo, 3 de enero de 2010

DAMIANA:



Guaycura damiana,:
en el pasado fue utilizado por los indígenas de BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO, los cuales producían un brebaje ceremonial y reservado para los guerreros, el que según se cuenta era para relajar y estimular a las personas y que también era usado como un excelente digestivo.

Este licor se compone principalmente del destilado de caña de azúcar, agua, azúcar y obviamente damiana, que es un arbusto de una flor de color amarillo, hojas vellosas que crece, de forma silvestre, en zonas sombrías. Bueno todo esto da como resultado que el licor sea de un color dorado elegante un tanto espeso en densidad y una graduación alcohólica dependiendo de la casa que lo fabrica, entre los 30 grados.
Esta bebida es famosa por sus supuestos efectos afrodisíacos, los que se dice que refuerza la promesa de acrecentar las potestades amorosas de quien ingiera su dorado contenido.

El otro licor de damiana con mayor distribución es el Agavero, que se elabora con tequila 100% agave, y viene en una botella azul profundo, mucho más pudorosa, que oculta sus redondeces tras una falda de hojas de maguey.
La damiana representa un importante ingreso para muchas familias en México, por lo que preocupan los estudios de la Semarnat en los que se advierte que en los últimos años la producción ha bajado significativamente por la escasez e irregularidad de las lluvias y el mal manejo del recurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario